Ingresar/Registrarse
 
 
Inicio
 
Quienes Somos
Que Hacemos
Localización
Investigaciones
Eventos
Contactenos
Noticias
Servicios
Material Educativo
Enlaces
Quien era A.R.M

Que Hacemos

 

Buscamos un Equilibrio Nutricional para que los enfermos por exceso de peso se mejoren, por medio de educación y estos fondos se retribuyan a poder nutrir las personas desnutridas.

  • Cual es eL PROBLEMA


UNICEF, en su estudio Progreso para la infancia,  ha alertado de que aún hay 148 millones de niños desnutridos menores de cinco años en los países en vías de desarrollo y que en 2007 murieron más de nueve millones de niños antes de cumplir esa edad.

A pesar de estos desalentadores datos, UNICEF asegura en su informe que en 2007 se produjo una reducción del 27% de la mortalidad en menores de cinco años, respecto a 2006.
UNICEF ha puesto de manifiesto que en 1990 morían 93 niños por cada 1.000 nacidos vivos y que en 2007 el promedio fue de 68 muertes por cada 1.000. Mientras, en los países industrializados se producen, como promedio, sólo seis muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

La desnutrición es, según UNICEF, un factor que contribuye en más de una tercera parte de los 9,2 millones de muertes de menores de cinco años del mundo. Pese a que desde 1990 se han logrado avances con respecto a la reducción del porcentaje de niños y niñas menores de cinco años con peso inferior al normal, se calcula que en los países en vías de desarrollo aún hay 148 millones de niños y niñas desnutridos.

  • La desnutrición es una de las principales causas de mortalidad y La tasa de mortalidad desciende

Desde 1960, la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido en más de un 60%, y los nuevos datos confirman que esa tendencia descendente se mantiene.

Según informa UNICEF, varios países han logrado avances especialmente notables en cuanto a la reducción de la mortalidad de los menores de cinco años. Ejemplo de ello son la República Democrática Popular Lao, Bangladesh, Bolivia y el Nepal, cada uno de los cuales logró disminuir en más de un 50% su tasa de mortalidad de menores de cinco años con respecto a la que tenían en 1990.

También se han logrado avances importantes en algunas partes de África. La tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en un 52% entre 1990 y 2007. En Malawi, Mozambique, el Níger y Etiopía, las tasas de mortalidad en la infancia se redujeron en más del 40% en ese mismo período.
Sin embargo, en África también se registran las mayores tasas nacionales de mortalidad en la infancia. En Sierra Leona, el país con la tasa más elevada de mortalidad de menores de cinco años, 262 de cada 1.000 niños y niñas mueren antes de su quinto cumpleaños.

En Colombia

http://www.publico.es/ciencias/150680/148/millones/ninos/menores/cinco/anos/desnutridos

UNICEF base de datos mundial sobre la malnutrición infantil Prevalencia de Retraso del crecimiento (%) sobre la base de población de referencia NCHS.

País

Año

Moderada y grave

Grave

Edad

Fuente

Colombia

2.005

12,0

2,1

3-59 meses.

DHS de 2005, Informe Final, los cuadros 11.9.1 y 11.9.2, pp. 269-270.

http://www.childinfo.org/undernutrition_stunting.php
UNICEF base de datos mundial sobre la malnutrición infantil Prevalencia de bajo peso por sexo y área de residencia (%) sobre la base de población de referencia NCHS.

País

Año

Edad

Género

Residencia

Fuente

Hombre

Mujer

Urbano

Rural

Colombia

2.005

3-59 meses.

7,2

6,7

5,6

9.7 9,7

DHS de 2005, Informe Final, los cuadros 11.9.1 y 11.9.2, pp. 269-270

http://www.childinfo.org/undernutrition_weightbackground.php

  • SOBREPESO Y OBESIDAD
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que presenta un riesgo para la salud. La medida poblacional de la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), que es la medida del peso (en kilogramos) dividido por el cuadrado de su altura (en metros) (kg/m2). Una persona con un IMC de 30 o más general, se considera obesidad. Una persona con un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Antes se consideraba un problema sólo en los países de altos ingresos, pero el sobrepeso y la obesidad están con un incremento dramático en países de bajos y medianos ingresos, en particular en entornos urbanos.

  • DATOS SOBRE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
De la OMS últimas proyecciones indican que en todo el mundo en 2005:
  • aproximadamente 1,6 millones de adultos (edad 15 +) tenían sobrepeso;
  • por lo menos 400 millones de adultos eran obesos.
  • Al menos 20 millones de niños menores de la edad de 5 años tienen sobrepeso en todo el mundo en 2005.

OMS nuevos proyectos que para el año 2015, unos 2,3 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.

  • QUÉ CAUSA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. El Incremento Mundial del sobrepeso y la obesidad son atribuibles a una serie de factores, entre ellos:

  • Un cambio global en la dieta hacia un aumento de la ingesta de energía en alimentos altos en grasa y azúcares, pero bajos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes
  • Una tendencia hacia la disminución de la actividad física debido a la tendencia de ser cada vez más sedentaria en el trabajo, el transporte, y el aumento de la urbanización.


  • CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD COMUNES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo del aumento progresivo del IMC es el principal riesgo de las enfermedades crónicas, tales como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares) – Principal causa de muerte en el mundo, matando a 17 millones de personas cada año.

  • Diabetes - que se ha convertido rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más del 50% en todo el mundo en los próximos 10 años.

  • Los trastornos músculo-esqueléticos - especialmente la artrosis.

  • Algunos cánceres (de endometrio, mama y colon).
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Muchos países subdesarrollados o en vía de desarrollo se enfrentan ahora a una "doble carga" de la enfermedad:

  • Si bien, continúan haciendo frente a los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, al mismo tiempo están experimentando un rápido aumento en las enfermedades crónicas de los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en las zonas urbanas.

  • No es raro encontrar a la desnutrición y la obesidad existente una al lado de la otra dentro del mismo país, la misma comunidad e incluso dentro del mismo hogar.

  • Esta doble carga de morbilidad es causada por la falta de atención prenatal, infantil y nutrición de los niños pequeños seguida por la exposición al alto contenido de grasa, alta energía, alimentos pobres en micronutrientes y la falta de actividad física.


  • CÓMO SE PUEDE REDUCIR LA CARGA DE SOBREPESO Y OBESIDAD?
El sobrepeso y la obesidad, así como de sus enfermedades crónicas relacionadas con él, son en gran medida prevenibles.
En el plano individual, las personas pueden:

  • Lograr un equilibrio energético y un peso saludable

  • Limitar la ingesta energética total de grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas por grasas insaturadas

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, así como las legumbres, granos integrales y frutos secos

  • Limitar la ingesta de azúcares

  • Aumentar la actividad física - al menos 30 minutos regular, de intensidad moderada la actividad en la mayoría de los días. Más actividad puedan ser necesarios para el control del peso.
La aplicación de estas recomendaciones requiere un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos interesados, públicos y privados. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen funciones vitales que desempeñar en la conformación de ambientes saludables y la dieta saludable opciones asequibles y de fácil acceso. Esto es especialmente importante para los más vulnerables en la sociedad - los pobres y los niños - que han limitado las opciones acerca de los alimentos que comemos y los entornos en que viven.

Iniciativas de la industria alimentaria para reducir la grasa, el azúcar y el contenido de sal de los alimentos procesados, el tamaño de las porciones, la introducción de opciones de alimentos innovadores, sanos y revisar las actuales prácticas de comercialización podrían acelerar los beneficios de salud en todo el mundo

  • LA ESTRATEGIA DE LA FUNDACION A.R.M. PARA PREVENIR LA MALNUTRICION POR EXCESO Y POR DEFECTO.

La Estrategia incluye promover educación, por medio de capacitación sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud apoyando la adopción de una alimentación sana y actividad física regular. La Estrategia pide a todas las partes interesadas a que adopten medidas en los planos mundial, regional y local, y tiene por objeto dar lugar a una reducción significativa en la prevalencia de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo comunes, sobre todo las dietas malsanas y la inactividad física.

La labor de la Fundación A.R.M. sobre la dieta y la actividad física es parte de la prevención de las enfermedades crónicas y Promoción de la Salud. Los objetivos son:

  • trabajar por la promoción de la salud y la prevención y el control de las enfermedades crónicas
  • promoción de la salud, especialmente para las poblaciones pobres y desfavorecidas
  • frenar e invertir las tendencias negativas en los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, prevenir discapacidades evitables y muertes prematuras debidas a las principales enfermedades crónicas.

Equilibrio Nutricional

Los enfermos por exceso se mejoren, evitando el exceso y nutriendo a los desnutridos

Consecuencias de la malnutrición

  1. Músculo esquelético. Atrofia de fibras musculares.
  2. Piel y faneras. Adelgazamiento y pérdida de la elasticidad de la piel, zonas eritematosas, atróficas e hiperpigmentadas. Mayor facilidad de úlceras de decúbito. Retraso en la cicatrización de las heridas. Cabello decolorado y seco, con mayor tendencia a la caída. Uñas quebradizas. .
  3. Cardiovascular. Disminución de la masa cardiaca. Disminución del índice cardíaco. Trastornos de la conducción. Volumen intravascular disminuido. Consumo de O2 disminuido en ayuno y aumentado en síndrome de agresión.
  4. Hígado. Esteatosis hepática.
  5. Funciones endocrinas. Alteración en los niveles de insulina (). Disminución de hormonas tiroideas en el ayuno, y aumentadas en el síndrome de agresión. Disfunción gonadal primaria (amenorrea).
  6. Riñón. Disminución de la densidad de la orina y poliuria.. Pérdida de la capacidad de la acidificación urinaria y acidosis metabólica.
  7. Aparato respiratorio. Cambios estructurales pulmonares, disminución del surfactante pulmonar, pérdida de masa del diafragma, alteración de los mecanismos de control de la ventilación con menor respuesta ventilatoria a la hipoxia.
  8. Gastrointestinal. Disminución de la producción de IgA secretoria, atrofia de las vellosidades y disminución de la función barrera frente a las infecciones.
  9. Consecuencias inmunológicas. La malnutrición es la causa más frecuente de inmunodepresión, provocando gran susceptibilidad a la infección. Mecanismos: 1) Alteración de la integridad cutáneo-mucosa. 2) Alteración de la inmunidad no específica. 3) Alteración inmunidad humoral 4) Alteración de la inmunidad celular.
  10. En ausencia de enfermedad, la inanición conduce a la muerte cuando se pierde un 40-66% del peso ideal.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo conocidos:

  • diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • Derrame
  • Hipertensión
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso de las articulaciones)
  • Apnea del sueño y otros problemas respiratorios
  • Algunas formas de cáncer (útero, mama, colorrectal, renal, y vesícula biliar)

 La obesidad también está asociada con:

  • Colesterol alto
  • Complicaciones del embarazo
  • Irregularidades menstruales
  • Hirsutismo (presencia de cuerpo y el exceso de vello facial)
  • Incontinencia de esfuerzo (escapes de orina causado por la debilidad de la pelvis, los músculos del suelo)
  • Trastornos psicológicos como la depresión
  • El aumento de riesgo quirúrgico